INSTAGRAM ¿Una ventana comercial?

Instagram es una de las plataformas más usadas por emprendedores y emprendedoras para promocionar y vender sus productos o servicios. Pero también es una de las plataformas más incomprendidas a la hora de atraer clientes y vender.

Para la mayoría de los usuarios, Instagram es un medio de comunicación visual o audio visual que les permite exponer su trabajo. Incluso la llegan a considerar la vitrina de su negocio… ¡GRAN ERROR!

Suponiendo que la afirmación anterior sea 100% cierta, entonces podemos decir que tu feed de instagram esta diseñada para MOSTRAR tus productos con la intención simple de promocionar algo y vender. Y aunque suene ilógico, con esto lo que logras en el 80% de los casos es que las personas pasen de largo sin detenerse, ¿Por qué sucede esto?, porque instagram es una RED SOCIAL y los usuarios de esta plataforma están programados para socializar, conectar con otras personas, interactuar y entretenerse por unos cuantos minutos. Es decir, los usuarios de instagram no están con la Tarjeta de Crédito en la mano esperando a ver que compran.

En definitiva desde mi perspectiva tu instagram NO es la vitrina de tu negocio. Instagram es una de las plataformas digitales de gran alcance que utilizas para atraer personas a tu negocio, generar confianza, conectar, generar impacto y al final de crear esta relación podemos afirmar que el usuarios esta listo para comprar.

El poder de instagram va más allá que simplemente publicar la foto de tu producto y esperar a que pregunten o te pidan presupuesto. ya que INSTAGRAM logra como propósito comercial humanizar tu marca.

Pero aclaro algo, si utilizas instagram de forma estratégica podrás atraer más y mejores posibles clientes, posicionas tu marca, creas una comunidad que no sólo está dispuesta a comprar, si no que también te recomendaran a otros, darán like a tus publicaciones, dejaran comentarios, utilizarán tus hashtag y de esta forma aumentaras tu relevancia, creciendo más y más.

Es por esto que deseo compartirte algunos consejos que me han funcionado a la perfección:

1 – CREA UNA BIOGRAFÍA EN TU PERFIL QUE TE DEFINA:

Creo que una de las áreas a las que menos atención ponemos es el insta-bio y es una de las que podría hacer la diferencia entre seguirte o no seguirte.

Como usuaria cuando entro al perfil de una cuenta, siempre leo la biografía para saber más de la marca, inclusive me paso esta semana con el storie de una amiga, en la cual etiqueto a un doctor, lo elogio y lo hizo ver como el mejor doctor del mundo, entre a su perfil pero no me decía si era pediatra, ginecólogo, cardiólogo, neurólogo, etc, simplemente nunca supe que hacia así que pase por alto su recomendación.

He visto por ejemplo marcas que me gustan, pero no especifican de donde son, si hacen envíos nacionales o internacionales, etc. Entonces me toca stalkear (Si me gusta mucho la cuenta, si no, simplemente sigo de largo).

También pasa que en el perfil no dejan claro que venden o a quién le venden. O que hacen y a quién se dirigen.

Tu biografía debe ser clara, explica de que trata tu marca y para quién son tus productos. Deja claro si trabajas con envíos Nacionales y coloca el país de donde eres o si haces envíos a todo el mundo.

En caso de que vendas productos digitales, servicios u otro. También debes dejarlo claro. Cuenta quién eres, que haces y cómo ayudas a tu audiencia.

No olvides colocar una llamada a la acción, preferiblemente a tu tienda online o tienda en Mercado libre (Si es el caso), a tu blog o web o incluso puedes tener un enlace con varias opciones. En este caso yo uso mi pagina web y mis otras cuentas de Instagram.

 

Un excelente ejemplo de esto que digo se puede ver en estas paginas:

Captura de pantalla 2018-02-08 a la(s) 5.48.34 a. m.Captura de pantalla 2018-02-08 a la(s) 5.46.50 a. m.Captura de pantalla 2018-02-08 a la(s) 5.47.03 a. m.

2- CUIDA LA CALIDAD DE TUS FOTOS Y DISEÑOS.
Está demás decirte que instagram es VISUAL. Es decir, entramos por los ojos. Por lo tanto tus fotos, imágenes y diseños deben ser coherentes y agradables, ¡Ojo! no quiero decir que debe parecer un catalogo profesional, NO SE CONFUNDAN, entre más natural y real se vea es mayor la receptividad, lo que sí afirmo es que deben ser estéticos, por ejemplo si haces tus propias fotos, asegúrate que tengan muy buena luz, que se aprecie lo que quieres transmitir y que sea de buena calidad, en mi experiencia esto seria el Vs. entre acertado y no tan acertado.

Captura de pantalla 2018-02-08 a la(s) 5.59.18 a. m.
Acertado
Captura de pantalla 2018-02-08 a la(s) 6.04.28 a. m.
No tan acertado

Es que no es pensar individualmente, si no en conjunto, que cuando entren a tu publicación, es decir, que vean tu imagen porque te siguen, cómo sugeridos o en un hashtag, encuentren una imagen agradable que represente las mismas características de la marca. Y no que se encuentre con un imagen desordenada, o sin sentido o que no transmita el mensaje de tu marca.

Tampoco recomiendo que coloques mucho texto a tus fotos, es preferible que atraigas con la imagen y luego en la descripción puedan ver toda la información.

En caso de que quieras promocionar algún evento o quieras compartir alguna frase, te recomiendo que hagas un diseño limpio y claro utilizando OVER. Allí vas a encontrar muchos diseños pre-determinados que solo debes editar con tus colores de marca, logo y tipografías.

También puedes usar fotos de stock libre de derecho de autor, en Over encontraras suficientes. Con esto puedes complementar tu estrategia de contenido y poder crear una publicación coherente y profesional.

3- UTILIZA HASHTAG Y GEOLOCALIZACIÓN 

Si algo ha quedado claro con los últimos cambios de algoritmo de instagram es que los HASHTAG y la GEOLOCALIZACIÓN aumentan la visibilidad de tu marca, y el algoritmo utiliza la imagen como sugerencia en búsqueda.

Tanto es así, que ahora puedes seguir hashtag y te aparecerán en tu cuenta de instagram cómo publicaciones regulares. Esto te ayuda a dar seguimiento al contenido que te gusta o puedes analizar el contenido que se comparte con un determinado hashtag que quieras usar.

Pero ahora imagina que puedas crear un hashtag que tu audiencia pueda seguir. Eso duplicaría aún más tus posibilidades de alcance.

Los hashtag te ayudan a DESCUBRIR nuevos contenidos, porque los hashtag al usar el # delante de la palabra, automáticamente se convierte en un enlace dentro de instagram donde al hacer clic, podrás ver otros contenidos que han usado el mismo hashtag.

También te ayudan a tener un mayor alcance fuera de tu comunidad. Es decir, ser descubierta por otros usuarios que USAN o SIGUEN los hashtag que usas.

Te ayudan a clasificar cierto contenido que compartes, porque funciona cómo etiquetas. Es decir, cómo archivar dentro de un álbum o carpeta todo el contenido que compartas usando el mismo hashtag.

Y te ayudan a fidelizar tu comunidad. Por que puedes crear tu propio hashtag, por lo que le das pertenencia a tu audiencia. Por ejemplo: Puedes pedirle a tus clientes que suban sus fotos utilizando el hashtag que has creado para eso.

Por ejemplo: Si haces accesorios handmade, no te limites a usar hashtag tipo: #hechoAMano #Accesorios #AccesoriosDeDama. Eso sólo hace referencia al negocio, pero esos hashtag no necesariamente son los que usan las personas que tu quieres que te encuentren, analizalo y ponte en la tarea de tener los hashtag correctos, teniendo presente ponerlos como comentario anexo no dentro de la descripción, así permitidas que esta permanezca limpia y especifica.

Así que siempre piensa en tu cliente ideal. Crea lista de grupos de hashtag según categorias o tipos de publicaciones y analiza su comportamiento utilizando las estadísticas que te da el mismo instagram.

4 – CREA UN PLAN DE CONTENIDO VARIADO QUE ATRAIGA, IMPACTE, CONECTE Y VENDA.
Generar contenido creo que es uno de los mayores desafío para muchos usuarios, aunque sean creativos. Porque cómo dije anteriormente, no basta con publicar una imagen bonita y ya. Y tampoco puedes limitarte a generar descripciones con frases inspiradoras o divertidas o simplemente colocar cosas tipo: Para mas información, envía un Mensaje Directo (DM).

Cómo ya lo dije, necesitas generar impacto real en tus posibles clientes, aportarles valor, generar confianza, para que la venta sea el resultado de esas acciones. Y para eso necesitas un plan de contenido variado, te recomiendo tener en cuenta estas palabras palabras claves:

  1. Contenido Educativo
  2. Contenido Descriptivo
  3. Contenido de Inspiración
  4. Contenido de Entretenimiento

Y sé muy bien que entre tantas cosas y además generar contenido constante, puede llegar ser abrumador. Sin embargo, si te planificas con tiempo y dejas programado o por lo menos sabes con tiempo que compartir durante la semana, se te hará mucho más fácil.

Ejemplos de contenido:

  • Muestra el proceso creativo
  • Describe tus productos o materiales de los mismos
  • Comparte tips o consejos que hayas aplicado y funcionen
  • Comparte gustos e intereses
  • Realiza juegos que inviten a interactuar (sopa de letras, laberintos, juegos de logica,etc)
  • Crea concursos y no pierdas el camino en el proceso, al contrario manten a tus seguidores informados del sorteo y publica los ganadores (esto crea confianza)

5- CREA STORIES 
Al igual que los hashtag, los stories han ganado relevancia en estos nuevos cambios de instagram. Los stories te dan un mayor alcance porque al entrar a nuestra cuenta, lo primero que vemos son los stories.

Con una buena estrategia en stories no sólo podrás generar mayor engament o compromiso por parte de tu audiencia, si no que también podrás vender generando urgencia con promociones exclusivas para stories.

Los stories te dan más opciones a la hora de querer contar historias. Puedes colocar geolocalización, agregar stickers, filtros y demás, ayudando así a que sea más divertido y entretenido consumir contenido.

Y por si aún no te he convencido, los stories reciben mayor atención por la audiencia, ya que ocupan toda la pantalla de tu móvil, por lo tanto hay menos distracciones, logrando así aumentar la retención de información por parte de los usuarios.

 

6- INVOLUCRARTE EN LA COMUNIDAD.
Ya lo dije y lo reitero, Instagram es una RED SOCIAL. Por lo tanto tenemos que socializar.

El hecho de tener lindas fotos no serán suficientes, por lo menos si lo que quieres es vender tus productos, servicios o trabajar con marcas.

Y para generar un real compromiso (Egagement) necesitas involucrarte, participar, comentar, responder comentarios, escribir DM a tu publico objetivo, etc. Y no sólo dentro de tu propia cuenta, si no también salir e interactuar con otras cuentas. Esto aumenta tu relevancia, tu interacción y tu engagement.

Por algo muchas cuenta usan bots para que al usar un hashtag específico se dispare y deje comentarios típicos cómo: Buen post, que lindo o un simple emoji. Esto aunque no nos guste, ayuda a estas cuentas a generar interacción y si esas cuentas están optimizadas, logran ganar seguidores.

Yo te recomiendo usar este tipo de prácticas, ya que si quieres lograr  mayor visibilidad dentro de instagram tendrás que tomarte unos minutos al día para interactuar de forma real y genuina con otras cuentas, no te regales, sólo presentate y presenta tu marca.

Entonces para generar interacción y aumentar tu relevancia en instagram, debes incentivar a tu audiencia a interactuar con tu cuenta: Haz preguntas, comparte frases o imágenes que ayude a conectar a tu cliente ideal con otros (Amigas, colegas, familia), haz juegos, haz stories con historias interactivas, haz encuestas en stories y conoce más a tu audiencia, etc.

7- CREA UNA FAN PAGE DE FACEBOOK ENLAZA Y PROMOCIONA

¿Sabias que las promociones de Instagram tienen mayor alcance a menor costo?, es fácil y económico segmentar tu publico objetivo, pagar y llegar a ellos en modo publicidad, esta opción la encuentras si utilizas tu instagram en modo empresa, lo enlazas y tienes una tarjeta de crédito a la cual cargar el costo de las promociones.

¿Còmo hacerlo?, ingresa a Opciones, Cambiar a perfil empresa y sigue el paso a paso allí explicado, luego ve a alguna de las imagenes que deseas promocionar y vas a encontrar una opcion en azul que dice PROMOCIONAR, haz click y sigue el paso a paso, segmenta tu publico objetivo, establece intereses que satisfagas o que se relacionen con tu marca, establece un presupuesto de gasto diario y los días por los cuales deseas que se visualice la pauta y ¡Listo! la publicidad entra en proceso de revisión y en unos minutos si cumple con las políticas de publicación de Instagram estarás en los ojos de todos tus futuros seguidores.

8- SI QUIERES VENDER, NECESITAS UN SISTEMA DE VENTAS.
Y aquí el punto de quiebre de muchos…

Muchos usuarios me escriben para decirme: TENGO UNA TIENDITA ONLINE EN INSTAGRAM.

Y no, no, no, instagram NO es una tienda online por favor. Debes entender que tu negocio NO puedes depender de una red social para vender.

¿Qué pasa si mañana desaparece instagram? Podría pasar. ¿Qué pasaría con tu negocio? ¿Dejaría de existir? ¿Te tocaría empezar de cero en otra plataforma?

Esto es algo para analizar y para empezar hacer cambios significativos para tu negocio, más aún cuando lo que quieres tener es una marca o negocio rentable y escalable.

¿Qué es un sistema de ventas?

Es un proceso que te ayuda a vender y que puedes replicar en cualquier momento, incluso en esos día que no tienes ganas de vender.

Por ejemplo: Tener una tienda online, con botones de pago, correos automatizado, proceso de entrega, seguimiento, etc.

De esta forma sabes que lo que tienes que hacer en publicar algo o hacer acciones que lleven tráfico a tu tienda online, donde las personas entraran a un proceso de ventas.

¿Cómo puedes tener un sistema de ventas para instagram?
# Una tienda online (Esto sería lo más recomendable para cualquier marca)

# Tienda en Mercado Libre, OLX, Facebook o amazon handmade (Si estás empezando es una opción que yo siempre recomiendo para generar ventas desde el primer momento)

# Contacto Whatsapp: (Una de las más usada para quienes venden a través de instagram, sin embargo la conversión sigue siendo baja, ya que las personas necesitan un proceso con más acciones: Preguntar, enviar DM, SALIR de instagram para agregar el número, luego hacer el proceso de pago, etc. En fin, es mucho más trabajo para el cliente, que simplemente dejar su correo o ir a la tienda y hacer clic en el botón comprar)

Entonces lo que debes hacer es escoger cuál es el sistema de ventas que mejor se adapta a ti, describir el proceso, (ESCRÍBELO) Y luego podrás replicarlo tantas veces que sea necesario para vender.

 

9- ANALIZA, CORRIGE Y REPITE.
Y por último y pero no menos importante, analizar tus acciones, corregir lo que tengas que corregir y cada mes, volver a empezar, especialmente la cantidad de publicaciones diarias (yo recomiendo 3) y las horas de publicación ( yo recomiendo para Colombia 6:00am, 1:00pm, 5:00pm, 9:00pm y 10:00pm) estas horas son genéricas y poco a poco según las estadísticas que arroje la analítica de tu pagina podrás establecer tus horas de mayor trafico.

Si no estas analizando tus acciones, estas haciendo lo mismo, obteniendo los mismos resultados y aunque sean buenos, siempre tienes que ir por más para escalar, crecer y evolucionar.

Y si no puedes analizar, puede ser que estés haciendo muchas cosas a la vez o lo que estas haciendo no es muy concreto. Y tal vez por eso te cuesta mucho ver resultados en instagram.

Por ejemplo: ¿Tus publicaciones son en las horas de mayor interacción? ¿Cuáles publicaciones tuvieron mayor alcance y mayor impacto (Interacciones)? ¿Cuántas publicaciones de promoción publicaste y cuántas ventas tuviste? ¿Cuáles hashtag están funcionando y cuáles no?

Todo eso es importante porque te ayuda a mejor tus estrategias, simplificar tus acciones, descubrir cuáles son las publicaciones que más gusta, cuáles te generan ventas, etc. Y de esta forma, repetir lo que da resultado, mejorar o desechar lo que no y probar cosas nuevas al siguiente mes, obteniendo mejores resultados.

Así que mi recomendación es que cada fin de mes: ANALICES, CORRIJAS Y REPITE.

 

EN CONCLUSIÓN:
# CREA UNA BIOGRAFÍA QUE DESCRIBA QUIÉN ERES Y QUÉ OFRECES

# CUIDA LA CALIDAD DE TUS FOTOS.

# UTILIZA HASHTAG Y GEOLOCALIZACIÓN.

# CREA UN PLAN DE CONTENIDO QUE ATRAIGA, IMPACTE, CONECTE Y VENDA.

# HAZ STORIES.

#PROMOCIONA

# INVOLÚCRATE EN LA COMUNIDAD.

# CREA UN SISTEMA DE VENTAS.

# ANALIZA, CORRIGE Y REPITE.

 

¿Te gusto esta información? ¿Utilizas instagram para vender tus productos? ¿Cuál es tu mayor desafío con instagram? Escribeme, hablemos y hagamos retro alimentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s