INFLUENCIADORES INFIELES

Durante los últimos meses en los que me han contratado para asesorías personalizadas y consultorías empresariales me he encontrado con un tema que no podemos dejar de analizar, los Influenciadores Infieles, y aunque sé que no se debe generalizar y que es un tema sensible para quienes viven de su imagen en redes sociales y de las pautas que realizan a diario, si me gustaría entrar en una critica constructiva para quienes piensan que la credibilidad esta sobre evaluada. 

Estamos claros que las Redes Sociales y las Plataformas Digitales han abierto las puertas a nuevos métodos de ingresos, desde la monetización de Youtube, los acuerdos entre personas naturales por pago de publicación hasta los contratos por representación de marca (embajador o embajadora), pero lastimosamente no todos los llamados Influenciadores representan de manera ética tu marca, pues existen muchos que por necesidad monetaria o desconocimiento de la lealtad se venden al mejor postor en cualquier momento ejemplo:

Si te llaman de la marca Dove para que recibas una suma de dinero considerable y te dice que quieren que pruebes sus productos y a su vez realices cierta cantidad de publicaciones con el propósito de aumentar su visibilidad, credibilidad de marca y audiencia, esto quiere decir que tus seguidores los vean, sepan que utilizas el producto, que haz experimentado sus beneficios y adicional los recomiendas, tu lo que deberías hacer como Influenciador desde mi criterio es:

  1. Analizar si te gusta la marca y va acorde a tu personalidad
  2. Recibir el producto, usarlo y ver si en realidad genera los beneficios que predica
  3. Establecer una relación con la marca de fidelidad y confianza en la que ambas partes se sientan cómodas y seguras de la alianza
  4. Publicar el contenido pero no como publicidad sino como testimonio, yo recomiendo que si la marca no te gusto simplemente lo manifiestes al equipo de marketing o a quien te contacto y hagas caso omiso a un posible contrato, otras marcas vendrán pero no generes debates que te afecten a futuro.
  5. Hacer publicaciones sinceras, reales y que sepas que no vas a desmentir la información a futuro por diferencias personales, recuerda que la credibilidad que esta en juego no siempre es la de la marca, en el 90% de los casos prevalece la tuya quien fue la persona que recomendó.

Porque si no lo haces llega otra marca que te brinde mas confianza y beneficios pero ya habras establecido una imagen de credibilidad en la anterior, sé analitico y toma decisiones con cabeza fria.

Otros de los conflictos que he logrado analizar son los costos de publicación, yo estoy de acuerdo de que cada quien le pone valor a su trabajo y depende del interesado negociar o respetar ese costo, pero sinceramente existen unos Influenciadores que lastimosamente perdieron el sentido común, hablemos desde lo que puedo certificar ¿Sabes a cuantas personas llegas con una pauta de $3.000 pesos en instagram por día? entre 500 y 1.500 personas segmentadas y REALES, (enfatizo en esta palabra porque hoy en día ya no se puede confiar 100% puesto que comprar seguidores es como ir a la panadería a comprar pan, también se compran likes y visualizaciones de video, así que confío mas en las interacciones), sigamos con las pautas por día, supongamos que gastas $3.000 pesos diarios por 1 semana esto nos daría una inversión de $21.000 pesos por los 7 días con un alcance entre 3.500 a 10.500 personas que aprueban publicidad en sus redes, que tienen intereses relacionados con tu marca y que además te van a seguir porque realmente están interesados en lo que ofreces.

En el caso de un Influenciador el costo varia puesto que no hay establecidos unos costos específicos, entre los que me he encontrado están quienes cobran desde $50.000 la pauta, el mes desde $300.000 o quienes establecen un contrato de $20.000.000 millones por X cantidad de pautas y aparición en los videos corporativos; que si esta bien o esta mal eso depende de muchas variables yo sinceramente después del millón de pesos le doy las gracias y eso que el millón lo pago si existe un compromiso de generar contenido continuo durante un mes, si no es así retiro mi oferta y busco otro posible Influenciador, puesto que mi interés es diversificar no gastarme el presupuesto en una sola persona y en una sola pauta, sin tener credibilidad del 100% que sus seguidores sean reales o que su publico sea mi audiencia estratégica.

No quiere decir que los Influenciadores no sean positivos, yo los incluyo SIEMPRE en mis planes de mercadeo, inclusive así como hay marcas que utilizan sólo Influenciadores de 10.000 seguidores en adelante yo recomiendo los de bajos números porque considero que en muchos casos tienen mayor credibilidad y han sido menos utilizados por las marcas lo que nos lleva a caminar sobre plataformas con menos contaminacion visual y con una audiencia de seguidores cercanos (amigos, familia, compañeros de trabajo, compañeros de colegio, etc) lo que puede aumentar la credibilidad; pongamos un ejemplo sencillo, si ves a tu mejor amiga teniendo resultados con X producto y ves que lo esta recomendando, tienes la confianza de preguntar si le ha servido, si es bueno, el costo y como acceder a este, no es lo mismo si lo publica un desconocido, que obviamente permitió visibilidad pero que tiene un bajo nivel de conexión contigo.

Entonces en conclusión si eres una marca, ESCOGE MUY BIEN a quienes van a representar tu marca, estudia sus perfiles, mira con cuanta frecuencia recomienda productos, analiza que no haya trabajado para tu competencia (si acepte y le es infiel a esta posiblemente lo hara contigo tambien), hablen de códigos o acuerdos éticos en los cuales mañana no este pautando a tu competencia porque seria lo que vulgarmente se conoce como “Dinero perdido” o mal invertido, haz firmar contratos de exclusividad entre 6 meses y 1 año a quienes consideres los indicados para representar tu marca como embajadores esto con el fin de que tanto ellos como tu no pierdan la credibilidad y la confianza de los usuarios. (Recuerda el beneficio es mutuo).

Si eres Influenciador sé SELECTIVO, aprende a escoger las marcas acordes a tu personalidad o a la imagen que intentas proyectar, establece acuerdos en los que te sientas tan cómodo que no haya necesidad de ser infiel, recuerda que estas alianzas son como las relaciones si haces las cosas bien se te retribuye y si haces las cosas mal pasas a una lista negra y te vuelves parte de un voz a voz que tarde que temprano te va a dejar en manos de las marcas sin relevancia o te hara perder la credibilidad de tus seguidores.

 

¿Estas de acuerdo? ¿He sido muy dura o crees que en el fondo tengo razón? ¿cómo ha sido tu experiencia con los influenciadores? Comentame y lo volvemos un foro cosntructivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s